h1

El fútbol, una opción sin alternativa

abril 19, 2011

Es indiscutible que el fútbol es el deporte que más interesa en España, y a la vez también queda claro cada año que los partidos de fútbol son el evento más seguido por la audiencia. Siempre que un canal generalista emite un partido de Liga o de Copa los audímetros se disparan a favor de la cadena que emite la competición, mientras que el resto de ofertas obtienen paupérrimos resultados o caen bajo mínimos.

Sin ir más lejos, el día 20 de abril el denominado clásico (Real Madrid VS Barça) se disputará la preciada Copa del Rey, pero ese no es el único partido en el que competirán estos equipos en los últimos días, ya que del 16 de abril al 3 de mayo los merengues y los azulgranas lucharán por ganar en cuatro jornadas diferentes, caso que no se da muy a menudo.

El problema no es la emisión de estos partidos en abierto, ya que eso supone una alegría para los millones de seguidores de ambas agrupaciones. La peor parte la sufren (o sufrimos) los que no son amantes del fútbol, y mucho menos de cualquiera de estos dos equipos, por muy clásicos que sean. Y la culpa, obviamente, no es ni de la cadena que lo emite, ni mucho menos de los fanáticos del balompié , sino de la competencia.

Cogiendo como referencia el partido de la Copa del Rey, es curioso analizar como todos los canales que no emiten el famoso partido (es decir, todos menos La1) llenan la parrilla de reposiciones, refritos o programas banales y preparados a última hora. Un ejemplo claro es el de Telecinco, que nuevamente tira de plantilla e inventa (o exagera) un nuevo enfrentamiento entre dos de sus colaboradoras, en este caso Belén Esteban y Carmen Lomana. Un especial de ‘Enemigos Íntimos’ no es posible que pueda con el fútbol, pero para la cadena amiga es mucho más rentable un programa rosa hecho deprisa y corriendo que la emisión de un nuevo capítulo de ‘Hospital Central’, ya que la audiencia sería muy baja y las consecuencias para los próximos capítulos de la serie podrían ser graves, sobre todo si tenemos en cuenta las tramas continuadas.

Algo así ha ocurrido en Antena3 con ‘La Reina del Sur’, su apuesta habitual de los miércoles. La que en su día fuera la cadena tricolor también ha dejado su artillería pesada para otro día, y se enfrenta al partido con una película antigua y archirepetida como lo es ‘Matilda’.


Y para repeticiones las que nos ofrecen tanto LaSexta como Cuatro, ambas cadenas repondrán capítulos de sus series internacionales más exitosas del momento, ‘House’ y ‘El Mentalista’. Respecto a las reposiciones del Doctor, Cuatro ha decidido emitir cuatro episodios de su serial, relegando de esa manera a altas horas de la madrugada a la incomprendida ‘Mad Men’, que también emite una repetición de la primera temporada. LaSexta, en cambio, se conforma con dos episodios de ‘El Mentalista’ para que así Buenafuente pueda estar en pantalla en su horario (más o menos) habitual.

Con este panorama las cartas están sobre la mesa, y a la vista quedan las opciones o alternativas que tenemos los telespectadores que aborrecemos el fútbol. Nuestras cadenas generalistas son así y se bajan los pantalones ante el fútbol, se rinden después de años que prueban que no hay nada que hacer contra estas emisiones deportivas, y menos cuando se trata de un Real Madrid – Barça. Quizás algún día todo esto cambie y alguien piense en los que no seguimos el fútbol, con una alternativa digna de mención y que aunque no supere a la audiencia deportiva (sería una utopía) al menos destaque en otros aspectos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: