h1

¿Recuerdas… ‘Al Salir de Clase’?

marzo 22, 2011

‘Al Salir de Clase’ fue una serie que marcó a toda una generación, y para bien o para mal cambió la forma de hacer series dirigidas a adolescentes. Mezclando tramas de ‘Sensación de Vivir’ y ‘Merlose Place’ el serial de Telecinco se hizo un hueco en la sobremesa, hasta convertirse en un éxito y hoy en día podríamos decir que también en un mito.

Los inicios de ASDC (siglas por las que se le conocía) fueron flojos en cuanto a audiencia y poco tenían que ver con los últimos años de la serie, donde los personajes ya no eran los mismos, pero la esencia nunca se perdió. En ‘Al Salir de Clase’ se trataron temas que muy pocas series españolas se atrevieron a tocar hasta el momento, como la homosexualidad, el cáncer, el SIDA, u otros menos escabrosos como la música, que tuvo desde el principio un papel importante en cada temporada. El descubrimiento de las Tess (grupo musical efímero), creación de bandas como Silvanos o Radar (exclusivos de la serie) o invitados especiales como Geri Halliwell o Enrique Iglesias, entre otros.

Aparte de la música, otra de las bazas con las que jugó la serie a su favor fue el elenco de actores, que aunque en sus tiempos no fueran estrellas de la interpretación, a muchos de ellos ASDC les sirvió como trampolín para hacer cine o triunfar en series u obras de teatro actualmente. Sin ir más lejos, Pilar López de Ayala, Elsa Pataky o Lucía Jiménez son unos de los ejemplos más sonados, aunque también hay otros que no pasan menos desapercibidos como Rodolfo Sancho, Félix Gómez o Miguel Ángel Muñoz, entre tantos más.

A lo largo de cinco años la cuadrilla del 7 Robles se fue modificando constantemente, unos iban, otro venían y otras tantos volvían. Los romances entre los protagonistas fueron innumerables, desde la fugaz relación entre Iñigo y Silvia, hasta el final feliz de Jero y Álex, pasando por otros desamores sonados, Clara y Turbo o Alberto y Carlota, por ejemplo.

Dejando a un lado el tema amoroso de la serie, fueron otras tramas mucho más surrealistas las que avivaron la intriga en ‘Al Salir de Clase’, en este caso hablo de las constantes amenazas, palizas y persecuciones con las que los pobres protagonistas tuvieron que lidiar: la mano negra, la banda del bate u otros tantos psicópatas que acechaban a los chicos del Siete Robles.

Respecto a los bares o pubs que frecuentaban los jóvenes, el primero de todos fue el Boulevard, una especie de centro comercial, en el que se encontraba la discoteca llamada Twister, y donde también había otros comercios como una pizzería o la mítica tienda de discos ‘Jamaica’. A partir de la segunda temporada el lugar de reunión pasó a ser el popular CBC (Chico Busca Chica), un bar en el que se juntaban para contarse sus problemas y para escuchar buena música en directo. El pub lo llevaba Iñigo, pero después también pasó por manos de Miranda, Mateo o David.

Hoy en día una serie de este tipo seguramente no triunfaría, ya que es difícil enganchar al público adolescente a diario con una serie de media hora, y lo que en su momento tuvo de original ASDC a día de hoy está muy trillado. Son muchas las series que han intentado emular el éxito de ‘Al Salir de Clase’, en su momento apareció ‘Nada es para siempre’, y tras el final de la serie de Telecinco la misma cadena lo intentó (sin suerte) con ’20tantos’. Más recientes son otros proyectos como ’18. La serie’, ‘HKM’ o ‘Un Golpe de Suerte’, que ninguna de ellas consiguió el beneplácito de la audiencia.

Guste o no ‘Al Salir de Clase’ ha hecho historia, y muchos de sus actores son prueba de ello, ¿en qué serie española no decimos: “ese salió en Al Salir de Clase”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: