h1

‘Buried’: mantiene al público enterrado

octubre 13, 2010

Hay películas que indudablemente no tienen el mismo efecto si se ven en la pantalla de casa (por muy grande que sea) o en el cine, prueba de ello es la actual ‘Buried‘. Es un film de 90 minutos de duración que hace que estés atento a la gran pantalla a lo largo de todo el metraje, sin casi pestañear, y todo esto teniendo en cuenta que toda la historia transcurre en una caja y con un solo actor (aunque oigamos diferentes voces a través del omnipresente teléfono del protagonista).

Es todo un logro y tiene mucho mérito trasladar tantas sensaciones, intriga y emoción en un espacio tan reducido y con medios tan simples y sencillos como un mechero y un teléfono móvil. Es muy probable que el mérito no sea sólo del director, Rodrigo Cortés, porque Ryan Reynolds expone todo su potencial como actor y nos sorprende a todos, demostrando que no sólo sirve para participar en comedias románticas o ser un segundón, ya que como protagonista convence.

El film de Cortés es uno de los mejores que se han llevado a la pantalla en los últimos meses y merece la pena verlo en el cine, puesto que como bien he dicho al principio, desde casa es imposible sentir una décima parte de lo que el personaje siente, y creo que es en eso en lo que consiste el metraje, en meternos en la piel de Paul Conroy, un trabajador de a pie que sin quererlo ni beberlo se encuentra enterrado en algún lugar de Irak.

<<<<< SPOILER >>>>>

Entre las conversaciones que mantiene Conroy vía telefónica durante el tiempo en el que está enterrado, hay unas cuantas que son dignas de mención, pero en general todas ellas contienen alguna pincelada que no deja indiferente a nadie, a veces son conversaciones con toques de humor, irónicas o incluso dramáticas.

La que más me sorprendió fue la llamada realizada por la compañía en la que trabajaba Conroy; una empresa sin escrúpulos que simplemente se puso en contacto con el afectado para dejar claro que pese a su posible muerte la familia de Paul no olería ni un dólar por indemnización. Todo ello porque supuestamente Conroy mantenía una relación sentimental (o sexual) con su compañera de trabajo, la que a su vez fue asesinada por los mismo secuestradores y terroristas de Paul; además fue muy impactante ver como los iraquíes dispararon a la joven.

Por lo general, las conversaciones que Conroy mantiene por teléfono son las que hacen que la película sea dinámica y no caiga en la monotonía o el aburrimiento; además todas las conversaciones están muy bien hiladas. De todos modos, lo que no termino de encajar es la trama de la extensa serpiente que merodeaba por la ‘tumba’ de Paul, ¿a qué venía ese momento? Ahí nos demostraron que no es fácil rellenar 90 minutos de metraje con tan pocos medios.

Respecto al final del film, la historia no podía terminar de otra manera. El protagonista muere en el último momento, justo cuando cree que le iban a salvar, aunque realmente no fuera así, y todo su gozo cayó en un pozo al enterarse de que los rescatadores no estaban desenterrando su caja, sino la de otro compañero que también tuvo que sufrir lo suyo. Después de mover cielo y, sobre todo, tierra para salir de allí, Paul Conroy no fue sacado con vida. Una pena.

Anuncios

2 comentarios

  1. A mi también me encantó la experiencia! Pero tu mente seriéfila no esperaba algo más rocambolesco? No sé, yo tenía la sensación de que aquello era un complot, sobre todo cuando él llama a emergencias y de repente saben su nombre! Ese trozo se extrajo y se puso en el trailer y daba lugar a equívoco… Aún así, genial la peli!


  2. Sí, yo cré también que había una conspiración al respecto



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: