h1

‘Los Pilares de la Tierra’ y su audiencia

octubre 6, 2010

Cuatro ha vivido uno de los momentos más dulces de su corta historia, la cadena de Sogecable cosechó grandes datos en el estreno de la miniserie ‘Los Pilares de la Tierra‘, que reunió frente al televisor a más de 5 millones de espectadores, lo que equivale al 31% de las personas que en ese momento estaban viendo la televisión.

Las razones del éxito siempre son relativas y nunca se sabe ni sabrá la verdadera motivación que tuvo efecto en el público a la hora de elegir la miniserie de la cadena americana Starz; ya que si todos supiéramos cual es el quid de la cuestión, los programadores se quitarían horas de trabajo y miles de quebraderos de cabeza de encima.

De todos modos, voy a analizar por mi cuenta cuales creo que son las verdaderas razones por las que ‘Los Pilares de la Tierra’ triunfó en el estreno de los dos primeros capítulos. En primer lugar, lo más fácil es decir que todo se debe a la publicidad que Cuatro ha llevado haciendo de la serie desde hace varias semanas, aunque también es cierto que parte de dicha promoción ya la tenía hecha, porque hay que tener en cuenta también que la miniserie se basa en un best-seller, uno de los libros más populares, vendidos y leídos de los últimos años, es decir, otro aliciente para pulsar el cuatro aquella noche.

Por otra parte, si analizamos los programas, o sobre todo las series, que está arrasando últimamente en nuestro país, nos encontramos con varias producciones basadas en épocas anteriores a la nuestra, desde la Edad Media a la década de los 80. En este caso, se confirma el dicho “cualquier tiempo pasado fue mejor”, ya que parece ser que los televidentes añoran el pasado, o sienten curiosidad por saber más acerca de él. ‘Amar en Tiempos Revueltos’, ‘Cuéntame’ o ‘Águila Roja’, por nombrar una serie de ejemplos que tratan historias que ocurren en otra época, y gracias a las que el epsectador puede viajar en el tiempo, casualmente todos ellos de La 1.

Otro aliciente puede ser el dinamismo de la miniserie, ya que en todo momento están sucediendo cosas interesantes y no es complicado de seguir. Pese a que exactamente también diría que el ritmo es uno de sus más importantes handicaps, porque muchos de los acontecimientos o incluso los sentimientos de los personajes están cogidos con pinzas, puesto que no dan margen de tiempo para conocer a cada uno de ellos.

Por lo tanto, ‘Los Pilares de la Tierra’ es ágil y entretenida, pero no creo que se pueda decir mucho más de ella. En mi caso, no he leído el libro, así que no puedo comparar las obras, aunque me basta para decir que se nota que han querido reducir mil páginas en seis horas, por ellos pienso que se han dejado en el tintero matices importantes de la narración, como la (detallada) descripción de los personajes o los saltos incómodos y forzados a la hora de hilar tramas o escenas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: