h1

La Que Se Avecina: cambios drásticos

julio 6, 2010

Para remontarnos a los inicios u orígenes de La Que Se Avecina (LQSA) tendríamos que echar la mirada atrás, allá por el año 2003, cuando Antena 3 estrenó Aquí No Hay Quien Viva (ANHQV); pero no hay que ser un lince para saber que la serie no es la misma, y que sus primeros pasos (o zancadas) se quedaron en el pasado, es decir, la serie ha cambiado por completo, ha crecido (que no madurado).

El título de la serie, los personajes, los actores, el entorno e incluso los guiones han pegado un vuelco, y sólo nos hacen acordarnos de la extinta comedia de A3 en muy contadas ocasiones. Hay que reconocer que el humor de la serie nunca ha sido estrictamente fino, pero para pasar un rato y entretener sirve. A día de hoy, LQSA es una comedia surrealista, y algunos de los personajes se han ido convirtiendo en parodias de sí mismos. Los guionistas han apostado por las situaciones y las relaciones imposibles, más de tebeo que nunca, como es el caso de la gran Estela Reynolds o del matrimonio compuesto por Antonio y Berta, los Recio, o los Rancio, para el que lo prefiera así.

Como todo programa, LQSA tiene su lado negativo, y en este caso lo forman los personajes más light (por no decir insípidos) de la serie, a la cabeza, como no, está Raquel, interpretada por una Vanesa Modelo Romero que no llega a convencerse ni a sí misma. De todos modos, no es el único personaje aburrido, ya que Leo (Luis Migue Seguí) o Maxi (Eduardo Gómez) tampoco aportan gran cosa, desde mi humilde punto de vista. Aunque el antiguo Señor Cuesta (Enrique Pastor para los más actuales) y su hijo se me están atragantando cada vez más, y otro que ha sido el causante del declive de uno de los pilares de la serie (hablo de los Recio), Coque, tampoco cuenta con mi visto bueno.

Dejando de lado los aspectos negativos de la comedia, aparte del sonado fichaje de Antonia San Juan la temporada pasada, yo también subrayaría el gran trabajo de Cristina Castaño, que da vida a la psicóloga Judith, una mujer fría e hiperactiva, que desentona bastante al lado del resto de vecinos, ya que podríamos decir que dentro de lo que cabe es la más cabal.

La vuelta de tuerca que han dado a la serie me parece perfecta, al lado de la actual serie de Telecinco, la comedia desaparecida (o robada) de Antena 3 queda en un programa de niños, sería algo así como comparar el humor de Los Simpson con el de Padre de Familia, que te pueden gustar ambos, pero hay que reconocer que tienen tintes totalmente diferentes, sobre todo en el contenido de los chistes.

A fin de cuentas, LQSA ha sabido hacerse un hueco, y pese a los prejuicios que ha tenido (y aún sigue teniendo) que soportar, ha sabido salir a flota y renovar su imagen, con una cantera de actores y unos guiones que no tienen nada que envidiar a los de ANHQV.

15 comentarios

  1. Para variar discrepo un poquito… la serie fue robada tan brutalmente que ni los guionistas sabían qué hacer con los personajes… algunos no cuajaron (recordemos al gay en A3 que era actor en LQSA, por ejemplo o al que pasó a ser gay en la serie de T5 al mando de la peluquería). Para colmo Cuesta seguía haciendo de Cuesta con otro nombre, al igual que La Hierbas, el personaje de Gemma Cuervo o Coke. Yo creo que La que se avecina fue dando bandazos en la primera temporada sin control, con unos actores con nuevos roles perdidos en sus interpretaciones.
    Luego repuntó con Recio y más tarde con Estela. Pero el delirio que provocaban pasó a parodia y ahora satura a cualquiera.

    Como decía, discrepo porque yo creo que la serie no supo reinventarse y cuando lo hizo no supo mantenerlo. Lo peor es que todo eso fue motivado por estrategias empresariales, que no deja de ser triste. Un 10 para los que supieron dejar la serie a tiempo, con Aquí no hay quien viva, en lo más alto.


  2. Yo desde que se fue mi Loles León ya dejé la serie, y mira que me gustaba! Para mí era indispensable esa mujer!!


  3. Yo creo que Loles se pasó un poco de diva… ¿qué hizo desde entonces?? Pues eso.


  4. No perdona, el tiempo ha demostrado que tenía toda su razón. Mira sino el matrimonio ese que se fue a A3 porque apenas cobraban! Y han salido un montón denunciando la explotación de JLMoreno. Loles fue la primera en denunciarlo!


  5. TVpeople, pero los de las matrimoniadas después volvieron con Moreno, así que no sé en ese caso quien fue el egoísta, y vamos, que no voy a ser yo quien defienda a JL Moreno, pero no creo tampoco que lo de Loles fuera para tanto, además esa mujer siempre hace el mismo personaje, hasta cuando se representa a sí misma

    Quest, para nada de acuerdo contigo, la serie se ha reinventado y de una manera brillante. En un año puede que te diga que me he cansado de los personajes y las coletillas que utilizan (es muy probable), pero a día de hoy me sirve para echarme unas risas


  6. Yo no digo que no tuviese razón, digo que se pasó de diva. Pasó de trabajar muchísimo y sentirse explotada a tener años para rascarse lo que le pique. Un poquito de humildad, que no eres Megan Fox y cobras millones por cada interpretación de serie B.


  7. Yo creo que ahí influyó T5 en el regreso de Avelino&company. Y ahora no recuerdo los nombres, pero por lo menos dos actores se han quejado de lo mismo que se quejó Loles. A mi su personaje me encantaba. Yo me fui con ella por solidaridad! jajaja


  8. Pues más tetas que Megan tiene!


  9. Recio siempre hace lo mismo, ¡¡disfrazarse!! Decenas de capítulos iguales. Pasa de gracioso a parodia y de parodia a cansino.


  10. Sí, el portero y Mauri se quejaban de lo mismo que Loles… pero supieron irse. A eso iba.

    … Y seguro que peor genio que Megan también!!!


  11. Pues está bien que lo denunciara bien alto!


  12. Pues a mí me encanta la serie! Me saca un buen puñado de risas cada semana, y la verdad es que es muy de agradecer. Los guiones son muy buenos, y no voy a entrar en si son mejores que en ANHQV o no, van en la misma onda pero son distintos. Me encantan ambas series y cualquier cosa por capítulos como éstos que nos hacen reir (y encima son de duración XL y no de 20 minutos) 🙂


    • Somos fans de lqsa y me alegro de que personas como tú valoren y den a conocer sus gustos sobre esta serie tan estupenda. Gracias por opinar y ojalá sigan haciéndonoslo pasar tan en grande por mucho tiempo. Un saludo cordial!


  13. Lqsa me entusiasma, a mí y a mi marido, para nosotros es la chispa de la TV. Nos lo pasamos bomba con esa combinación de actorazos que están que se salen, con esos ‘peazo’ de guiones que tienen un gran mérito. Una cosa con la otra, forman una combinación grandiosa. Están desbordantes, maravillosos. Para mí, lo mejor de la TV, sin duda!!!: graciosos, geniales, sorprendentes, alocados, para quitarse el sombrero, estelares!!!
    El Recio, La Reynolds, El Coockie, Nines, todos, todos, todos, sin ninguna excepción, bordan su papel. Lo hacen ‘de película’. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS A TODOS LOS COMPONENTES DE LA SERIE, TODOS LOS QUE LA HACEN POSIBLE.


  14. no estoy del todo de acuerdo! creo que el personaje del recio (jordi sanchez) se ha vuelto un personaje indispensable ya que hace que la serie sea divertida por su manera de tocar las narices, y enrique pastor, por su cabalidad mental, da distincion y otro toque de distracción. Tanto él como el recio y amador son buenos personajes. Raquel podría dar más de si, pero judith intenta darle la gracia que acaba siendo el mismo rollo de mujer que no sabe lo que quiere, y en cada capitulo lo mismo. Esto último va a gustos pero creo q los últimos capitols enrique y antonio se han ganado a pulso el protagonismo. A parte de mi opinión diré que es una serie muy distraída y nunca me canso de verla! tengo muchas ganas de ver la nueva temporada!



Responder

