h1

TVE: Egopulicidad

junio 16, 2010

Desde el 1 de enero de 2010 a TVE se le ha acabado el chollo de recaudar beneficios gracias a la publicidad, cuando nos enteramos de la noticia la mayoría pensamos que sería extraño el hecho de poder ver una película o una serie sin cortes publicitarios y en abierto, pero ahora, seis meses después ya nos hemos acostumbrado e incluso nos conocemos los trucos de la pública a la hora de alargar su programación.

Para el televidente es siempre positivo saltarse esos 10 minutos de publicidad comercial (aunque en ocasiones es mucho mejor un buen anuncio que más de un programa de los que pululan por nuestras televisiones). De todas formas, no es oro todo lo que reluce, porque desde que se estrenó el 2010, al menos en La1, no hacen más que recordarnos lo buenos que son y la audiencia que tienen, y como no, también nos repiten hasta la saciedad su programación.

Sin ir más lejos, en el Telediario siempre cuelan alguna noticia sobre la televisión pública en general, promocionándose a sí mismos; como a priori hacen el resto de canales cuando son líderes o cuando estrenan un nuevo programa al que quieren lanzar al estrellato. Pero en el caso de TVE lo veo diferente, ya que se trata de un canal público, y no veo necesario el abuso de autopromociones, aunque lo necesiten para rellenar el preciado tiempo de la televisión, pero siempre se me ocurren mejores formas de hacerlo, como consejos para ahorrar en tiempos de crisis, algún truco de bricolaje o cocina, o incluso un chiste de Paz Padilla, cualquier cosa menos el exceso de autopromoción, que ha hecho que termine odiando los cortes que se realizan entre un programa y otro de la cadena pública (incluso más que las eternas pausas de Antena 3 o Telecinco).

Como decía anteriormente, sí en los informativos de las principales cadenas privadas (léase T5 o A3) tenemos desfiles de modelos o sucesos amarillos fosforitos para dar y regalar, en los telediarios de TVE nos deleitan a diario con sus resultados de audiencia o con su serie de turno (ambientada en la antigüedad, para variar).

Por último, no me gustaría terminar sin mencionar El Tiempo de La1, que para decirnos si el próximo día vamos a tener que sacar la ropa de invierno o la de verano (que es lo que nos interesa a la mayoría), se dedican a trasladarnos las previsiones de toda la semana, de una manera lenta y dolorosa; y por si fuera poco, también podemos conocer el temporal de todo Europa, con las temperaturas de cada una de las capitales incluidas. Eso sí, las imágenes enviadas por los televidentes es algo que me gusta y lo encuentro curioso e interesante, y no los grados que tendrán mañana en Helsinki.

Anuncios

8 comentarios

  1. eso de que la gente envia fotos al programa del tiempo lo hace Tv3 hace años, incluso ahora TV3 tiene un programa a las 20:30 cada dia que presenta el hombre del tiempo (el mas famoso en catalunya) que aparte de algun reportaje se basa en las fotos enviadas por espectadores.


  2. Sí, se nota la influencia de TV3 en el tiempo de La 1 (sin ir más lejos, la presentadora la ficharon de la tele catalana). Y el hecho de que alarguen este espacio hasta la eternidad es porque siempre es uno de los más vistos. Yo tampoco me lo explico. Con dos minutos ya tendría suficiente!


  3. Y por favor, más chistes de Paz Pardilla no!!!


  4. Lo de las fotografías de los televidentes también lo hacen desde hace tiempo en ETB2… aunque quizás tengas razón y fue primero en TV3, no lo sé


  5. No existe fórmula mejor para ahorrar costes que alargar los espacios y hablar de uno mismo, es decir, autopromocionándote. Lo siguiente ya sería irse a un fundido en negro.

    Cualquier otra solución es más cara… y sinceramente, prefiero que se gasten el dinero en otras cosas, a fin de cuentas esos momentos son los que ahora aprovechamos para ir al baño, hacer zapping y otros menesteres.

    Me encanta que la televisión pública se financie sólo con dinero público. Ahora lo que tiene que hacer es ir convirtiéndose en un servicio público, que no lo es, y dejar de pugnar por el liderazgo en audiencia. Démosle tiempo, los cambios radicales no suelen tener buen resultado.


  6. Cuando se quitaron de encima ‘Noche de fiesta’ ya dieron un paso de gigante hacia el servicio público!


  7. Jaja… yo creo que quitar Noche de Fiesta era una cuestión de SALUD pública.


  8. jajajajaja!

    Ahora ya sólo nos falta Gente para desinfectar el ente público.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: