h1

Alicia en el país de Burton

junio 9, 2010

La actriz Mia Wasikowska junto a Burton

Me considero fiel seguidor de Tim Burton y de sus obras en general, pero he de reconocer que desde Big Fish no ha hecho algo que me impacte o que mejore a la película fantástica (como todas) del cineasta. Incluso la lenta y en varias ocasiones agotadora Sweeney Todd tuvo su aquel y logré verla del tirón, o la Novia Cadáver, que la valoro como una buena película, pero de la que esperaba mucho más.

Lo bueno de Alicia en el país de las maravillas es que no tenía unas expectativas muy altas, más bien todo lo contrario, ya que después de leer y escuchar varias críticas negativas sobre el metraje me hice una idea de lo que me podía esperar, y desgraciadamente no estaba equivocado. La nueva historia de la adolescente Alicia es aburrida y carente de interés. Debo reconocer que nunca me han atraído ni la vida ni los sueños de la peculiar Alicia, pero creía que iba a ver algo más fresco y ágil de la mano del gran Burton, aunque no ha sido así, incluso las interpretaciones me han parecido mediocres, a pesar de que Johnny Depp haya hecho grandes esfuerzos para sorprender en su faceta de sombrerero, o pese a que la mujer del director (Helena Bonham Carter) esté caracterizada con una cabeza (que intenta ser) irrisoria.

En esta ocasión la protagonista no se sorprende en absoluto a la hora de encontrarse con animales parlantes, monstruos que salen de la nada o juegos de cartas que le intentan atacar, ella sabe desde el principio que está dentro de un sueño, y ese detalle también es algo que le quita emoción a la película, ya que sí ni la misma Alicia se sorprende con esos seres extraños, ¿por qué lo íbamos a hacer nosotros?

En la parte positiva del film, cabe destacar la gran labor de fotografía, aunque en varias escenas hayan abusado del ordenador, las imágenes llevan el sello de Burton, con infinidad de colores y un entorno que te adentra en la magia (y todo esto sin necesidad del dichoso 3D). Por otra parte, la historia alterna al sueño de la protagonista, es decir, la realidad, se me antoja mucho más interesante y fácil de seguir que el resto de la película, con unos personajes caricaturescos (como la tía solterona o el pretendiente feo a rabiar) y con una moraleja digna de mención; porque aunque la película haya sido un tostón, el mensaje final es claro y muy poco acorde con la época en la que se ambienta la historia. Esto es, me gusta que el mensaje que lanza Burton (y supongo que también lo harían en la versión original) sea el de persuadir para que cada uno tome sus propias decisiones y no nos veamos obligados por la sociedad o por nuestro entorno a escoger una cosa u otra, también quizás por eso Alicia se inventa un mundo propio en el que ella elige lo que existe, ella elige quien gana y ella decide cada paso que da y cada acto que ocurre.

Con todo esto quiero decir, que Tim Burton debería ponerse las pilas para llegar a sorprendernos como en sus tiempos de gloria, y yo creo que un primer paso podría ser olvidarse de las versiones e inventar algo nuevo, como en otras ocasiones (si no me equivoco). Otra sugerencia arriesgada sería prescindir de Bonham Carter y Johnny Depp, para dar paso a nuevas caras y quizás incluso mejores actuaciones, por eso pienso que ha sido acertado el fichaje de Anne Hathaway.

Porque como dice la frase: ‘renovarse o morir’.

4 comentarios

  1. ¿Y este post a estas alturas?? Ya se ha hablado mucho de Alicia y tu opinión es similar a las demás!!
    Lo mejor que me llevo de esa peli es que tomé la decisión de no volver a pagar 10,50 € por ver una peli en 3D hasta que mejore el sistema. Porque no vale la pena en absoluto.
    Supongo que no habrás ido al cine a verla (habrías posteado antes).. ¡¡hay que apoyar las obras de aquellos que sí nos gustan!! Si eres fiel seguidor, qué menos que pagar la entrada!!

    Joer, qué cañero he venido por la tarde, no¿? A ver cómo lo arreglo… 😉


  2. Pues menos mal que no fui al cine a verla, si llega a ser otra igual sí, pero en general Alicia en el pais de las maravillas nunca me ha gustado, y estuve a punto de ir a verla, pero depsués de leer las críticas pasé… Seguro que me hubiera arrepentido
    Y para eso he subido la opinión en mi blog, porque aqui comento lo que veo cuando lo veo (y cuando quiero)


  3. Yo me arrepentí de haber ido, más todavía de haber pagado el 3D.

    Nunca máis.


  4. Me sumo al arrepentimiento general. Y yo también digo adiós al 3D!! como diría media markt, yo no soy tonto!!

    Yo me quedo con el sapito que se tragó el pastel de la reina! jajajajaj.

    Por cierto, que tu post me ha hecho ver que en los pantallazos que puse el otro día en la pantalla no está Alicia y sí que la puse de portada!! Como la tengo en el ordenador de casa porque me pilló con la pata chunga se me olvidó incluirla!! Bueno, que sirva esto como fe de erratas! jajajja



Responder

