h1

Lost 6×17-18: un final acelerado

mayo 25, 2010

Si hay algo que caracterice a Lost o que la diferencie del resto de series, eso es su capacidad de dividir al público y hacer que sus seguidores se enfrenten constantemente con teorías, suposiciones o críticas de personajes o capítulos. Está claro que no podía ser menos en el final, donde claramente hay dos bandos (al puro estilo Jacob VS AntiJacob), y sintiéndolo mucho yo estoy en el bando negativo, es decir, me ha parecido un final decepcionante e incluso espantoso.

<<<<<SPOILER>>>>>


¿La isla? ¿la Iniciativa Dharma? ¿el oso polar? ¿el pozo? ¿el faro? ¿el templo? ¿la escotilla? y tantos otros misterios o lugares que han ido apareciendo a lo largo de las seis temporadas se ha reducido en nada, un ente sin respuestas, como si los creadores y guionistas se hubieran estado riendo de nosotros, para que finalmente sólo den respuesta a la penosa línea paralela que se sacaron de la manga en los últimos 16 capítulos.

El episodio final no ha sido aburrido, e incluso me ha parecido emotivo, pero a medida que los minutos pasaban y nos quedábamos sin descubrir los grandes enigmas de la serie toda mi esperanza se desvanecía. Me parece genial que el protagonismo lo tengan los personajes, porque ellos han sido desde el principio los más importantes y los que nos han llegado y nos han hecho llorar, reír y hasta odiar, pero no me parece una excusa aceptable, ya que han tenido tiempo para explicarnos el por qué de todas las invenciones que han ido desarrollando en los últimos años, a mi realmente no me importa que Sayid se reencuentre con Shannon, por ejemplo (cuando el iraquí ni se ha acordado de ella desde la 2ª temporada).

Lagunas hay mil, y a mi no me han contentado con un final en el que todos se vuelven a reunir, como si de una antesala al cielo se tratara, con la poderosa luz al fondo (ya nos dijo la no-madre de Jacob que el significado de dicha luz era vida y muerte, si eso para alguien es una respuesta me alegro por él, ¿pero no era electromagnetismo?). Aún así, lo que más me chirría es la Iglesia, ¿por qué allí? sólo nos faltaba ver a la Virgen María o al Papa Benedicto, porque si al menos hubiéramos visto al Señor Eko construyendo el edificio, pues igual habría tenido otro sentido y hasta le vería una mínima lógica, pero no ha sido así.

Eso sí, la aparición estelar de Rose y Bernard con Vincent ha sido un gran momento, encima han aparecido para descuadrarnos, salvando a Desmond del Humo Negro y sacándolo del pozo, ¡qué majos! Aunque la última aparición del adorable perrito me parece que sobraba, ¿por qué se tumba junto a Jack? ¿qué relevancia tiene? ¿el perro nunca muere?… ¿y Walt? (entre otros tantos)

Por otro lado, cuando los protas se reúnen en su particular (y peculiar) Iglesia, no está claro de donde llegan, ya que supuestamente todos están esperando a Jack, pero por lo visto el doctor muere antes que Kate y compañía (ya que el grupo de la pecas consigue salir de la isla en el Ajira). Además, no me cuadran las distorsiones de la vida paralela, ¿qué pintan Juliet y Jack con un hijo? todo esto han sido paranoias de los guionistas para que los seguidores hagamos cábalas y teorías que no llevan a nada, porque al final ninguna de las preguntas que nos hemos formulado han servido para nada; y hay que decir que muchas de las respuestas o teorías que han lanzado los fans de Perdidos durante estos años han sido mucho más ocurrentes y lógicas que la respuesta final.

Para finalizar, sólo decir que en mi memoria la serie estará guardada en un buen lugar, con los recuerdos de, sobre todo, las primeras cinco temporadas y con los losties como protagonistas, porque otra cosa no, pero los personajes han estado mejor definidos que en cualquier otra serie. En definitiva, se les echará de menos, pese a la decepción final.

6 comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo contigo.

    Podría respetar la decisión de los creadores de darle un final así si no fuese porque prometieron respuestas. Pero me ha quedado un gusto a engaño muy desagradable.

    Porque alguien acaso puede responder: ¿funcionó?

    Con eso me conformaría.


  2. Quest, supongo que con eso se refería a que ha funcionado… que todos estan juntos en algún lugar… por eso se lo dice Juliet a Sawyer… pero vamos, una decepción igualmente


  3. Yo no concibo que a 5 minutos del final tras más de cien capítulos alguien diga que no hay aquí ni ahora y todos nos quedemos tan frescos. Es que da igual todo, el ahora no existe y a tomar viento, lo que se han inventado vale porque no tienes referencia temporal ni espacial con qué rebatir, no porque guarde coherencia con los hechos.

    Un fin de temporada pasable, un final de serie pésimo.


  4. Me uno a la decepción. Pero para mi está claro, la gente pilló qué era la isla (el purgatorio, todos habían muerto) y la serie habia triunfado y no se sabia el final, empezaron a crear cosas esperando encontrar la respuesta mas adelante, la cosa se les va de la mano y pactan con la cadena un dia D para acabar, ahora falta encontrar la solucion pero como no la encuentran, siguen inventando, hasta que la lian mucho y siguen sin solucion. Final: nos inventamos un purgatorio en la ultima temporada y lo ponemos como final. Eran seres solitarios que se encontraron gracias a (y por culpa de él, porque menuda gran cabron es Jacob) en la isla, donde las pasaron putas, la mayoria murieron y solo unos pocos sobrevivieron (Richard Alpert xDDD), pero acabaron muriendo porque la vida no es eterna y se reencontraron en ese limbo.

    Yo soy de la teoria, que creo que estoy sola porque no la he leido en ingun sitio, que es Hugo quien crea ese limbo. Es una sensación que tengo al oir la conversacion de Ben y Hugo cuando Jack muere y tienen a Desmond tirado en el suelo. Tú puedes cambiar las normas, tu don es que cuidas de las personas… han sido puteados, no hanpodido apenas disfrutar de su vida juntos, cuando por fin se han sentido realizados. Crea un mundo ficticio atemporal donde ellos disfruten de los unos y de los otros antes de ir al cielo o al infierno. Para que sea más real, Hugo hace que ni él mismo ni Ben recuerden nada en ese mundo. Pero ya digo, esto es mas una sensacion qe tengo de esa cnversacion que otra cosa. Sobre porqué Ben y Hugo mueren si uno es el nuevo Jacob y el otro el nuevo Richard, yo entiendo que igual que Jacob ha muerto al encontrar un sucesor, Hugo encuentra un sucesor y muere. Tampoco sabemos cuantos años ha estado con eso. De hecho, con la ultima conversacion Hugo-Ben entiendo que Hugo encuentra un sucesor y que es Ben, y por eso el muere. Y Ben sigue con ese mundo alternativo-limbo y llevando la isla. La isla es lo que uno quiere que sea, igual la isla es ahora eso.

    La aparición de Vincent (un perro, según Siñeriz jajaja) hace referencia creo que han dicho al primer episodio, pues es Vincent quien lo despierta en el primer episodio, en el mismo lugar. Es como que el inicio y el fin se unen. Tal ucal empezó, acaba.

    Y lo que no me cuadra nunca de los jamases más que para liarnos a nosotros y hacer trampa una vez más es: si es un mundo que crean, donde conocerse, ser felices, conseguir lo que no consiguieron… ¿por qué Jack y Kate no están junto? ¿Por qué Juliet y Sawyer no están juntos? Porque Rose y Bernard si lo están, pero Rose tiene cáncer, la granputada de esta mujer sigue presente en ese maravilloso limbo. ¿por qué los padres de Sawyer vuelven a morir a manos de un sin vergüenza y Sawyer lo quiere matar? Se hace poli, pero sigue perturbado por lo mismo. Kate es innocente, o eso dice ella, pero sigue siendo perseguida por la policía. No sé, si te crear un mundo feliz, creátelo mejor, ¿no? porque ninguno es feliz de verdad, a todos les siguen pasando putadas. La única diferencia que veo es que teóricamente en su vida real todos se sentían solos aunque tuvieran gente, y en esa todos tienen a alguien que les llena al menos: Jack-hija, Sun-Jin, James-Miles, Kate quien? no tiene Claire y a Jack hasta el final. Pero vamos, me parece de un decepcionante increible.

    Vamos, que un cuadro es esto.Pero como es Perdidos, se perdona, porque la gente es así de incoherente.


  5. perdón por el tochazo… ^^


  6. A mi el final me parece bochornoso. Y que ahora salte todo el mundo diciendo que es lo mejor que han visto en la vida, todavía peor. Seguro que se les quedó la misma cara de gilipollas que se nos quedó a todos cuando terminó, qué pensamos ‘¿y esto es todo?’. El camino habrá sido muy apasionante, pero desde luego para mí no ha tenido un final. Esto ha sido una mandanga.

    Y quest tiene razón, que se reduzca todo a cuatro frases ridículas del padre de Jack me toca los coj… (no sé si izengabe me lo permitirá en horario infantil.. jejeje!). “no existe el ahora”. Toma castaña!! Ridículo.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: