h1

Lost 6×15: Preguntas

mayo 13, 2010

Después de la acción y la tensión resurgida en el capítulo anterior, esta vez Lost ha vuelto más místico y misterioso que nunca. Pese a haber contestado a alguna de nuestras eternas preguntas, hay otras cuantas cuestiones nuevas que aparecen en el capítulo titulado Across the Sea, un título que me ha gustado por el significado que tiene en el episodio y en uno de los personajes más raros de la serie. A decir verdad, el 6×15 ha resultado ser interesante y entretenido, incluso diría que es especial, pero no supera a los cuatro anteriores de la temporada, porque encima da la sensación de que no tiene mucho que ver con la trama principal ni con nuestros protagonistas, que ahora parece que son unos simples peones sin importancia.

<<<<< SPOILER >>>>>

Las incógnitas surgen desde el comienzo del capítulo, cuando vemos a una mujer embarazada llegar a la isla (al parecer mediante un accidente que no sabemos de donde proviene ni por qué), y algo muy importante: ¿en qué época? La mujer en cuestión me recuerda bastante a la joven Rousseau, ésta se encuentra con una sola habitante un tanto sospechosa que termina quedándose con los dos hijos que da a luz la verdadera madre (que por cierto, es asesinada), ¿cuáles son sus razones? ¿por qué esa madrastra tiene obsesión por la isla?

Los dos niños crecen, y cuando ya son unos preadolescentes descubrimos que el niño que se le aparecía al nuevo Locke es el mismísimo Jacob de joven, es decir, su propio hermano. Es algo que ya sospechaba desde el principio, como casi todo el mundo, supongo. Además Jacob se le aparece como niño, ¿la razón? yo creo que es por el juego y las reglas que inventan los dos chavales, ya que todo lo crean siendo unos niños y por eso el Jacob-niño se le aparece al AntiJacob para recordarle lo que tenían pactado desde hace años.

Por otra parte, una frase clave que se dio a conocer en la season finale de la temporada anterior es rescatada por la madrastra de ambos chavales: “vienen, luchan, destruyen, corrompen”, dice la mujer, que no olvidemos que AntiJacob ya confesó en su momento a Kate que su madre estaba loca, ¿será que a la pobre mujer se le va la olla?

Lo más impactante del episodio llega cuando vemos una especie de cueva con una fuerte y brillante luz en su interior, algo que me recuerda a los viajes en el tiempo provocados hace una temporada o a la manera de salir de la isla de Ben o Locke, por ejemplo. Al parecer la madrastra es la protectora de esa luz, que según ella es la fuente y el corazón de la isla, la vida y la muerte, ¿comorrr?

La madrastra pide que sea uno de sus dos ‘hijos’ quien cuide de la luz cuando ella no esté, y la mujer no tiene la menor duda a la hora de decidir cual de los dos será el protector, ya que el ‘hijo sin nombre’ le da la espalda y se va con unos Otros nuevos que no sabemos tampoco quiénes son, ni de donde salen, ni cuanto tiempo llevan allí… El caso es que AntiJacob escoge un camino diferente con un único objetivo: salir de la isla para regresar a su verdadero hogar, algo que se le mete entre ceja y ceja después de hablar con su verdadera madre muerta, que se le aparece sólo a él y no a su hermano, ¿por qué? (otra pregunta más al lado de tan pocas respuestas).

De manera que la madrastra hace todo lo posible por evitar que AntiJacob salga de la isla: le agrede, tapa el pozo por el que iba a escapar y mata a toda la pandilla con la que se juntó su hijo más rebelde. Una vez hecho todo esto, la madrastra ofrece vino a su hijo Jacob (en una botella que a todos nos suena y que ahora mismo está rota) como símbolo de poder, más bien, el poder de proteger la luz, el corazón de la isla.

Esto no termina así, ya que AntiJacob vuelve para vengarse de su madrastra y la asesina con el mismo cuchillo con el que en un futuro Ben matará a Jacob (¿coincidencia?, demasiados símbolos y guiños para mi gusto). Como era de esperar, Jacob no se queda de brazos cruzados y tira a su hermano a la cueva de donde sale esa misteriosa luz, y es de ahí de donde sale el famoso Humo Negro, ¿pero por qué? Eso es ya rizar el rizo y seguimos con las mismas dudas que hace una semana, o incluso más.

Para finalizar, al menos descubrimos quienes eran los llamados Adán y Eva que aparecieron en la primera temporada, el chico sin nombre y su madre, realmente es algo que no me esperaba, pero no me quitaba el sueño, sigo queriendo saber qué o quién es el Humo Negro, entre otras miles de cosas.

Por cierto, ya nos ha quedado claro quien es del bando ‘blanco’ y quién es del bando ‘negro’, porque cosas como estas nos las dejan demasiado claras y otras ni las explican, lo digo porque se han pasado todo el capítulo caracterizando a los protagonistas del episodio con símbolos blancos y negros: las fichas del juego, las mantas de los bebés, la vestimenta de los chavales…

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola!

    La madre preñada pareciendo de golpe en la isla, sola y después de un accidente… muycreible jajajaj

    A mi lo que me pareció un poco es que hablaban del Ying y el Yang: dentro de lo bueno siempre hay algo malo y dentro de lo malo siempre hay algo bueno. Jacob es el bueno, pero en realidad es un conformista que lo que diga su mamita va a misa y no se plantea nada en la vida. Pero cuando le tocan a su madre, hay carai, como se pone el chaval, casi se carga a su hermano a puñetazos cuando eran pequeños y de mayor se lo carga. Pero entonces parece la madrastra y dice que los ha hecho de tal manera que no pueden hacerse daño. ¿cómo? tocándolos como Jacob tocó a Richard para hacerlo inmortal? con el vinito? o se lo inventó y ellos se lo creyeron/lo aceptaron como una normal del juego? Ya sabes, cuando tu tengas un juego, te creas tus propias reglas.

    El momento de la cueva de luz, me pareció estar viendo una película de Semana Santa, entre la luz y la idea… no sé, no lo vi muy claro. Muy bonito y lo que quieras, pero como que en ese momento no tocaba esto. Y es una opinión, pero esta temporada esta mal estructurada: tiene capítulos que deberían haber estado ubicados en otros sitios. Como el de Richard, que llegó demasiado tarde. Este claro, Jacob y Antijacob no aparecieron hasta la quinta, pero igual es que aparecieron muy tarde, pero lo vi todo fuera de lugar respecto la temporada. Como capítulo, me entretuvo mucho, no se me hzo largo ni me aburrió: ahora la ciencia desapareció por completo.

    Y Jacob… es un soso, como Jack, hay que ser soso para ser candidato final? Porque al final nio poderes ni ostias (Walt, Hurley, Miles, Antijacob…), al final un soso, confomista que cree lo que le digan los demás.

    Y él hace con Jack, con Sawyer, con quien sabe cuantas personas lo mismo que su madre le hizo a él: llevarlo a la isla, manipularlo, no contarle nada, putearle, hacerle infeliz para acabar siendo o no el candidato final. ¿ por qué? su madre no le contó nada! se lo ha contado la isla en susurros? o jacob solo quiere proteger el mundo del humo negro y en verdad no sabe nada de la isla más que es especial? porque él ha creado o ha asacado el humo negro y este quiere salir de la isla porque ha tomado la personalidad de Antijacob, pero está muerto. Si jacob hubiera entrado en la cueva en vez de su hermano hubiera pasado lo mismo o es porque antijacob era especial?

    y la madre dando las gacias: es que es una putada este trabajo.parece un regalo: la inmortalidad o el dejar de envejecer y la calma, pero es una grandísima putada. Un coñazo de vida que se acaba cuando ya hay otro que proteja la isla. Y dejas de envejecer, pero no eres inomortal, te pueden matar.


  2. Muy buen resumen, y comparto tus gustos e inquietudes, como casi siempre 🙂

    A mí el capítulo me gustó, aunque me pone nervioso el hecho de que se generen más preguntas que respuestas. ¿Por qué es especial el hermano de Jacob? ¿Qué es la luz? (eso de vida, muerte, etc y nada es lo mismo) ¿Por qué el hermano ve a los muertos? ¿Qué es exactamente el humo negro? ¿Por qué la madrastra tiene que proteger la luz? ¿Qué implica relevarla en la labor de custodia de la luz? ¿Por qué no puede físicamente salir de la isla el humo? ¿Por qué algunos losties -Hugo, Sawyer, Richard Alpert…- podían ver a Jacob de joven en el tiempo actual en la selva y otros no? Y paro por no seguir…

    Lo dicho, en general me gustó, es un capítulo distinto, con mucha mitología y guiños, pero a falta de dos capítulos… pffff. ¡Quiero más!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: