h1

French Connection

mayo 11, 2010

En los últimos días he tenido la ocasión de conocer más de cerca el cine Francés, ese gran desconocido para muchos, entre los que me incluyo, para que engañarnos. Exactamente han sido tres películas de las que podido disfrutar y las tres me han encantado, pese a ser bastante diferentes entre sí. Otra característica en común entre los tres filmes es que han sido rodadas en estos últimos cinco años, de manera que no hablo de películas antiguas o míticas, al menos de momento no lo son. Por cierto, ninguna de estas tres joyas tienen nada que envidiar al cine norteamericano, sobrevalorado en muchas ocasiones.

Edén al Oeste

Quizás la más floja de las tres, pero no deja de ser amena y con un mensaje social claro y atemporal, ya que el tema de la inmigración da mucho juego en el cine desde que tengo uso de razón.

Esta película del director Costa-Gavras está protagonizada por Ricardo Scamarcio, un actor que se desenvuelve excelentemente en el papel y a la vez un gran descubrimiento por mi parte, ya que hasta ahora no había tenido noticias de él. Scamarcio da vida a Elías, un joven inmigrante que entra ilegalmente a la Unión Europea en busca de la felicidad, que pretende encontrarla en París.

El filme es un viaje lleno de aventuras en el que conocemos diferentes lugares, paisajes y personajes que nos harán meternos en la piel del protagonista y acompañarle en sus correrías. En definitiva, un viaje con una sola ilusión, que tendremos que esperar hasta el final para saber si se cumple.

El primer día del resto de tu vida

En este caso seguimos con los dramas, pero Le premier jour du reste de ta vie es una dramedia familiar, que recuerda inevitablemente a las típicas series americanas como Cinco Hermanos, sin ir más lejos. Pero en la película francesa los personajes están mucho más definitivos y no corren el riesgo de dar tumbos a lo largo de hora y media buscando su sitio o su verdadera identidad, algo que está logrado gracias a cada uno de los actores que da vida a esta peculiar familia.

El papel de la hija es muy parecido al de Claire Fisher (la pequeña de A dos metros bajo tierra), pero la mejor sin duda es la madre (Zabou Breitman), un personaje que avanza a través de todos los estados de ánimo posibles.

Lo mejor es una de las escenas finales que no voy a destripar por si no habéis visto la película, pero sólo diré que el eje de la secuencia es un cojín hinchable.

C.R.A.Z.Y.

CRAZY es la película más antigua entre las que voy a comentar, aunque fue rodada en 2005 así que se puede considerar actual. Realmente el film es canadiense, aunque se rodó en francés y con algunos actores franceses también. Casualmente, el actor principal, Marc-André Grondin, también interviene en El primer día del resto de tu vida, aunque con un look totalmente diferente.

En C.R.A.Z.Y nos remontamos a la década de los 60 y el tema principal es la homosexualidad, aunque no se trata de la misma manera que en el resto de películas que he visto del género (aunque no son muchas a decir verdad). La tensión que se vive en la casa de los Beaulieu traspasa la pantalla y perdura durante dos horas que se pasan volando gracias a la agilidad de las tramas, la notable interpretación de los actores y la forma de enfocar el tema. La banda sonora es otra de las grandes bazas del film con canciones de Rolling Stones, David Bowie o Pink Floyd, entre otros.

Si os quereis sumergir en la vida de Zachary Beaulieu, desde su nacimiento hasta su juventud, no dudéis en ver esta gran película que es 100% recomendable.

6 comentarios

  1. Bueno, pues ayer hicieron en la 2 una que tengo muchas ganas de ver: ‘De latir mi corazón se ha parado’. Es del director de ‘Un profeta’ que también está muy bien. Y así tendrás para ‘Frenc connection 2’! jejejej


  2. Las apunto, lo tendré en cuenta, gracias 😉


  3. No, si al final tendremos un máster en cine francés sin apenas enterarnos!


  4. Hablando de cine francés te paso algunos títulos que a mi me encantaron además de las que has citado.
    – Hace mucho que te quiero
    – El tiempo que queda
    – Como los demás
    – La pianista

    y si te atreves con emociones fuertes “Martyrs” buenisima aunque demasiado gore.

    Saludos !


  5. Muchísimas gracias Raúl!! Martyrs ya me la recomendaron, pero me da pereza verla con subtitulos, al parecer no esta doblada al castellano… poco a poco fijo que voy viendo las que has nombrado 😉


  6. Bueno, un poco tyarde por mi parte, pero ya sabes como funciona esto de la red… Escribirte solo para decirte que Scamarccio es un actor italiano, que seguro que sabes más de él de lo que piensas. Es el protagonista de Manuale d´amore 2, y es el partener de Monica Belluci. Es al galan italiano de los ultimos años, aunque no quita sus buenso trabajos. Te recomiendo Italians.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: