h1

Celda 211: una lección de cine español

marzo 8, 2010

Desgraciadamente el cine español muy pocas veces da sorpresas como la que llegó hace unos meses de la mano de Daniel Monzón. El director ha conseguido llevar a cabo una obra maestra ambientada en una cárcel española, donde una revuelta es el eje de la historia, y en ella se encuentra inmerso, sin comerlo ni beberlo, el personaje protagonista interpretado por el actor nobel (y ganador del Goya el mes pasado) Albert Ammann.

Ammann, argentino de nacimiento, da un toque inmejorable al thriller, que también esta protagonizado por otro actor que ha pasado demasiado desapercibido hasta ahora, Luis Tosar. Cada gesto, frase y movimiento de ‘Mala madre’ (el personaje de Tosar) hace que la película gane en calidad e intriga; durante 100 minutos mantienen el suspense y la expectación del espectador, algo que no es fáci y que es digno de mención.

Si seguimos analizando el reparto de Celda 211 nos encontramos con otros tres personajes o actores clave de la historia. En primer lugar nombro a Antonio Resines que demuestra que hay vida y posibilidades de hacer algo bueno después de Los Serrano, al menos en este caso no fue todo un sueño del actor, algo que se agradece. Por otra parte, Marta Etura hace un breve y correcto papel, su personaje es clave en la historia pero su actuación no es como para ganar un Goya, aunque en otra película y con otro papel yo creo que se podría alzar con el galardón por segunda vez, ya que la vasca apunta maneras. Un tercero que también merece unos cuanos aplausos es Luis Zahera, que da un toque cómico a la trama con sus expresiones y su manera de hablar, aunque cuando le veía no podía dejar de pensar en el Pertur, personaje al que dio vida en la serie Sin Tetas no hay Paraíso y que era sospechosamente parecido al interpretado en el film de Monzón.

En la parte negativa, en cuanto a interpretaciones, no dudo en nombrar a Carlos Bardem (el hermanísimo), que no me ha llegado a convencer en ninguno de sus papeles a lo largo de su ‘carrera’. En ningún momento le comparo con su hermano Javier, que personalmente tampoco me parece nada del otro mundo y pienso que los hay mucho mejores en nuestro país. Pero lo de Carlos me parece algo forzado, y cualquier otro actor hubiera dado más color a su personaje.

Por último, el reconocimiento que ha recibido la película tanto por parte del público como por el de la crítica me parece totalmente merecido. Además, me atrevería a decir que es una de las mejores películas españolas de la historia, por detrás de Los Otros.

Anuncios

4 comentarios

  1. Francamente,no sé qué parecido sacas entre un yonki que apenas puede tenerse en pie y un tio que precisamente esta en el otro lado del mundo de la droga,es decir,un camello…El personaje de SIN TETAS NO HAY PARAÍSO,estaba cargado de ironía y siempre se metía en líos por su rebeldía y su modo diferente de ver las cosas en comparación con su jefe,mientras que Releches es uno de sus lacayos más fieles que no da un paso sin consultarlo con Malamadre..Ahora,tal vez te refieras a sus expresiones,como “aquí te traigo al notas este”,y ¿sabes por qué?según cuentan,Luis Zahera aporta casi siempre cosas suyas en sus personajes,porque hasta ahora,ningún director,ha podido evitar que se desboque y le de su particular giro en sus interpretaciones,creo que el único que le dijo que tenia que cumplir a rajatabla el guión fue el director de la película EL CONCURSANTE,a pesar de que Zahera por lo visto le sugirió un par de cambios y matices


  2. A mi este secundario es de los que más me gustó, mucho más que Marta Etura, que está mucho mejor en otros papeles en los que sí mereció un goya (‘la vida que te espera’, ‘para que no me olvides’).

    Yo también creo que esta es una de las mejores películas del cine español. Y tanto!


  3. nairam, me refiero a sus expresiones e incluso a varios gestos, me recordaba al Pertur bastante. Aunque lo hace genial y está claro que eran personajes diferentes, pero con un registro muy parecido y en más de una ocasión por eso tuve algún que otro ‘deja vu’ 😉


  4. Pues a eso me refiero precisamente,a que Zahera siempre pone de su cosecha a la hora de interpretar sus personajes,con mas o menos acento gallego,pero casi siempre con las mismas expresiones,por ejemplo en LA FAMILIA MATA, en la pelicula HOTEL TIVOLI,en EL CONCURSANTE,etc…Estaba segura de que te referias a eso,aunque no se por que,cuando leo mis opiniones,me doy cuenta de que parezco un poco prepotente,disculpa mi aparente “borderia”,ya por el mero hecho de reconocer su valia como actor,me pareces una persona inteligente



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: