h1

Millenium 1 y 2: es mejor el libro

marzo 2, 2010

“Es mejor el libro”. Esa es la frase mítica que se dice cuando alguien ha leído un libro y después lo han adaptado a la gran pantalla. En el caso de Millenium me siento obligado a tener que repetir la frasecita contundentemente, porque si comparamos los dos primeros tomos con las dos primeras cintas de la saga creada por Stieg Larsson me quedo sin ninguna duda con la obra escrita.

Con esto tampoco quiero quitar méritos a los responsables de los metrajes que he visto hasta ahora (dos de tres), pero después de leer todo lo que le ocurre a Lisbeth en su ajetreada vida o tras descubrir los baches por los que pasa Mikael Blomkvist y su equipo profesional en la revista, decepciona ver que en la pantalla no se plasma como merece.

Por otro lado, las películas se hacen demasiado largas, especialmente la segunda parte, y es curioso que a la hora de leer los libros, la segunda parte sea mucho más amena y ágil que la primera. Gran culpa la tiene Lisbeth Salander, la gótica y extraña protagonista que te engancha desde el primer momento en el que aparece, es de esos personajes que te atrapan y que pueden llegar incluso a salvar la historia, porque sin Salander nada de esto podría haber salido a la luz.

La actriz Noomi Rapace es la encargada de dar vida a la protagonista de la trilogía Millenium. Rapace no lo hace mal y la caracterización está muy lograda, ya que si buscamos su nombre en el google y vemos otras fotos de la sueca nos sorprendemos al descubrir a una chica normal y corriente tirando a guapa. De todos modos, dejando el físico a un lado, la interpretación de Rapace empeora de una película a otra, quizás sea por la falta de piercings y porque poco a poco se va alejando del disfraz impuesto en la primera parte; pero en la segunda película no me engancha y noto que su papel pierde fuerza, tanto en el guión como en la interpretación. Eso me parece un grave error, al igual que la manera de tratar las escenas de acción, donde en ningún momento se llega al clímax y te quedas mirando atentamente a la pantalla para que todo ocurra más o menos de la misma manera en la que se relata en el libro. Es bastante triste que en la acción gane también la versión impresa por delante del film.

En general, me atrevería a decir que mientras que la película se hace larga y aburrida, el libro te deja con ganas de más, pese al decepcionante final de Millenium 2 (La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina). Sólo falta por ver como adaptan la tercera y última entrega de la saga, dirigida por el sueco Daniel Alfredron y que ese estrena esta misma semana. Aún así aquí no acaba todo y en unos meses nos podremos cansar de comparar el libro con las diversas versiones que se van a llevar a cabo sobre la saga de Larsson, puesto que hay rumores que indican que se va a rodar otra película (esta vez made in USA) e incluso una serie o miniserie compuesta por 6 capítulos, ¿alguna de ellas superará al libro?

Anuncios

One comment

  1. Solo he visto la primera, pero con esa de ejemplo estoy de acuerdo contigo. Lo que ocurre es que el primer libro me parece muy complicado de adaptar porque la investigación es muy poco visual. Me sorprende que no hayan sabido sacarle el jugo al segundo, que es de mucha más acción! Queda mal decirlo, pero seguro que si los americanos hacen su versión mejorará mucho a la adaptación sueca… En algunos aspectos están a años luz!

    Quien podría hacer de Lisbeth Salander en USA?? Natalie Portman quizá?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: