h1

En Tierra Hostil: acción por los cuatro costados

marzo 1, 2010

En Tierra Hostil es una película de las que se tiene que ver en la gran pantalla, para sentir cada bomba que explota y para que la tensión y los silencios que se producen tengan el efecto esperado por los responsables del metraje.

La fotografía y los efectos especiales son sus bazas más importantes y esta semana en los Oscar puede hacer que gracias a ello sea una de las películas más premiadas. Pero si nos adentramos en la historia, el guión o el argumento no encontramos nada especial u original. Debemos tener en cuenta que es arriesgado tratar la guerra de Irak a estas alturas, cuando parece que todo está contado (aunque no creo que haya que dar algo así por sentado, siempre se puede innovar). Aún así, como he dicho anteriormente, el brillante de En Tierra Hostil no es la teoría, sino la práctica, por así decirlo…

Un film de estas características con una duración que sobrepasa las dos horas no creo que sea lo más apropiado, aunque también he de decir que no soy amante del género y entiendo que para los incondicionales de la acción la película pueda ser hasta una obra maestra, pero me niego a pensar que pueda hacerse con la estatuilla a mejor película, porque el contenido es más bien vacío y las actuaciones tampoco es que se salgan de madre.

A lo largo del metraje hay momentos impactantes e incluso de intriga, dejando claro que no se trata de un film repleto de acción o de bombas y tiros sin sentido, sino que todo está milimétricamente estudiado para que el espectador no se duerma o para que no sean más de dos horas monótonas y sin sustancia, aunque de esto último no ha habido tampoco mucho.

Me sorprendió ver en la pantalla a Evangeline Lilly (Kate en Perdidos), gracias a mi enorme ignorancia no me informé al respecto y no me esperaba ver a la actriz en ese momento, un momento que no pasa de los dos minutos ni de las tres frases, pero que servirán para rellenar el curriculum de Lilly. En ocasiones pensaba: “¿esto es antes o después de salir de la isla?”

Por último, me gustaría volver a mencionar los minuciosos planos, las inquietantes imágenes y la preciosa fotografía de En Tierra Hostil, que aunque desde mi punto de vista no merezca los Oscar principales, me parecería justo que consiguiese algún que otro galardón por las razones mencionadas. Que no se me olvide, sales del cine creyéndote capaz de poder desactivar bombas, pero no recomiendo intentarlo, mejor dejar esa tarea al eficaz e invencible Sargento James (Jeremy Renner).

5 comentarios

  1. jeje… muy buena la referencia a la isla… no pienso verla, me pasaría 2 horas esperando a kate. 😉


  2. Yo me quedo de piedra con el inesperado éxito de esta peli. A mi tampoco me parece que aporte nada nuevo. ‘En el valle de Elah’ merecía más un oscar que esta, por ejemplo.

    Y luego dicen que está muy bien porque la película no se posiciona en ningún bando y simplemente se limita a mostrar el día a día de un grupo de artificieros… Tu te crees que los soldados americanos se toman tantas molestias antes de pegarle un tiro a un sospechoso kamikaze???


  3. Hola!

    Simplemente quería decir que coincido contigo en casi todas tus opiniones en casi todos los posts! Acabo de llegar a tu blog y aunque ya lo iré leyendo con más calma, me he parado en este post de “En Tierra Hostil”, y la verdad es que pienso como tú. La película se me hizo muy larga en el cine. No es que no me gustara, que me gustó, pero a ratos se me hizo lentísima, y desde luego no creo que sea la mejor película del año.

    Un saludo! 🙂


  4. No entiendo por qué razón llaman a eso película, cuando realmente es un montón de estiércol. Si usted aún no la ha visto, le recomiendo que siga sin verla. No malgaste su tiempo vital viendo basura.


  5. Me arrepiento de haber gastado mi tiempo y mi dinero yendo a ver esta soberana porquería. Esta película en realidad es un catálogo de venta de armas por correo, donde uno se sienta y le van mostrando los diferentes tipos de rifles que hay en el mercado. Las fábricas de armas y de munición harán su agosto con los pedidos de los estúpidos yankis. Por más vueltas que le doy, no encuentro nada que merezca un oscar (ni ningún tipo de premio). No tiene acción, el guión es una basura, los actores no valen un pimiento. La única explicación que se me ocurre es que la directora le haya hecho favores sexuales a todos los miembros de la academia para que le den la estatuilla.



Responder

