h1

Shutter Island: mi sexto sentido

febrero 22, 2010

Nunca una película me había hecho discrepar tanto con el final, quizás el hecho de no haberme leído el libro antes de ver el film puede ser que tenga gran peso en esta confusión en la que quedé inmerso después de ver la última película de DiCaprio.

De todos modos, es mejor si empezamos por el principio, cuando todo parece indicar que se trata de un film normal. La llegada del personaje de Leonardo DiCaprio a una isla llena de locos hace que todos nuestros sentidos estén más abiertos que nunca, porque al menos para mi es un escenario casi inmejorable para crear tensión e intriga, encima una de las primeras imágenes consiguen dar hasta miedo, y sino no hay más que ver a una de las señoras que cuida el césped del psiquiátrico y hace un gesto con el dedo a Leo (un DiCaprio muy alejado ya de su época dorada carpetera). Eso es sólo un ejemplo de otros muchos más en los que la intriga, el miedo o incluso el asco se apodera de nuestros sentidos (y sino aguantad sin retirar la mirada ni un instante de la escena de la plaga de ratas… qué bonita).

Las actuaciones de los actores principales merecen también una pequeña mención, pese a que podrían ser mejorables, pero en general me han gustado. Hacer que no sepas quien está más loco que quien es una difícil tarea para los guionistas y como no, también para los actores. Otro apartado al que hay que aplaudir es al de imagen, sobre todo por las secuencias en las que nos muestran el río de cadáveres que quedaron en la Segunda Guerra Mundial, donde DiCaprio se sumergía una y otra vez a través de sus sueños o recuerdos.

Ahora toca hablar del final, un final que para mi ha tenido varias interpretaciones, aunque seguramente el objetivo de los responsables de la película no era ese. Tampoco quiero soltar spoilers ni destripar el final ni el desarrollo de la película, así que me quedaré con tres palabras clave: la lobotomía, Rachel y el faro. Que cada uno saque sus propias conclusiones, al fin y al cabo estamos hablando de arte, en este caso una obra más que aceptable.

3 comentarios

  1. SPOILER! El doctor calvo le advirtió de que si volvía a recaer le practicarían la lobotomía, ya que hace 9 meses tuvo los mismos pensamientos de conspiraciones. Además, el hombre ese que está en la celda del pabellón C le dice que todo ha sido por culpa suya. Como sino habría entrado en el psiquiátrico?? Es que ya estaba dentro!


  2. TVP, te creo y seguro que sólo tiene una lectura posible, pero insisto en que me gusta más la historia que me he montado xD


  3. hombre, desde luego sería más interesante, y tanto! Ya te digo que el recurso este es demasiado facilón, rollo ‘Los serrano’!



Responder

