h1

Algo pasa con las comedias

febrero 2, 2010

No sé que si el problema lo tengo yo o la industria en general, pero las comedias no me suelen atraer, no metería ninguna comedia entre mis series favoritas (exceptuando la actual Weeds o la desaparecida Friends). Con esto no quiero decir que no siga alguna comedia que otra, o que nunca les haya dado una oportunidad porque, por ejemplo, hoy en día sigo cada episodio de The Big Bang Theory (TBBT) o 30 Rock, pero no me llenan, no espero ansioso a que emitan el próximo capítulo o temporada, en cambio con otras series  en las que el drama, la acción o la intriga tienen más peso me pasa lo contrario.

Primero voy a empezar por el lado positivo, es decir, las excepciones. Weeds y Friends son mis comedias favoritas, con diferencia. La primera no es una simple serie en la que te ríes y punto; también hay momentos intrigantes (sobre todo al final de cada temporada o de casi cada episodio) y hasta algún que otro minuto dramático, pero siempre encuentran la chispa para que no caiga en el típico drama al estilo Mujeres Desesperadas (que a veces pecan de cursis). La otra gran serie es Friends, ahora quizás no la vería con los mismos ojos con los que la ví en su época, pero entonces era una comedia con un reparto inmejorable y unos diálogos que no te dejaban indiferente, desde la ironía de Chandler al humor ‘burdo’ de Joey o Phoebe. El truco de aquella serie estaba en los personajes y después de 10 años con ellos es imposible olvidarlos (además he de decir que fue la primera serie internacional que seguí seriamente).

En la otra cara de la moneda se encuentran las comedias con las que no consigo llegar al clímax. TBBT o 30 Rock son series que consiguen entretenerte durante 20 minutos y a veces logran sacarte una carcajada, pero hay capítulos, escenas o minutos en los que no pasa nada o las ‘gracias’ se hacen repetitivas. Además, debemos tener en cuenta que la esencia de TBBT es Sheldon, sin él quizás la serie terminaría, y lo mismo pasa con 30 Rock, pero en este caso la estrella indiscutible es Tina Fey, tanto delante como detrás de la cámara.

Otras series a las que quizás les haga falta más rodaje para poder opinar sobre ellas profundamente podrían ser United States of Tara o la nueva Hung. Ambas han conseguido una segunda temporada en USA, pero se lo tendrán que currar para no aburrir al público en sus próximas tramas, puesto que pueden caer en la monotonía con el tema de las múltiples personalidades o con el de la prostitución masculina, aún así sería mejor que no me adelante a los acontecimientos y espere a ver lo que nos deparan las nuevas temporadas.

Por último, voy a hablar brevemente en torno a las comedias nacionales. La que realmente marcó un hito fue 7 Vidas, que también ha sido criticada por tener como referencia tan descaradamente a la gran Friends. El spin-off que salió de la serie de Telecinco tampoco fue del todo malo, pero el humor de Aída me resulta mucho más chabacano y facilón que el de su predecesora. Para finalizar, nombrar algo asombroso, cómo alguien como José Luis Moreno ha podido producir o crear una serie con un mínimo de calidad en su argumento como es el caso de Aquí No Hay Quien Viva o La Que Se Avecina, ambas series ácidas y llenas de caricaturas que no dejan de sorprender con sus locuras, aunque yo personalmente me quedo con los vecinos de Mirador de Montepinar.

7 comentarios

  1. Yo como serie de humor española incluiría Águila Roja… jeje. Porque a ver quién dice que es histórica o de aventuras.

    .. y ya que estamos, Desafío Extremo, el de Calleja, como programa de humor epañó.


  2. quest, y con algún que otro informativo también te puedes tronchar de risa… a veces son más efectivos que las mismas series cómicas…


  3. Lo cierto es que ahora mismo no sigo ninguna producción en la que intencionadamente hagan humor. A eso venía lo de Calleja.

    Yo también le guardo a Friends un huequecito por siempre.


  4. Yo no sé como vería Friends ahora. En su momento me marcó, pero ahora mismo no sé si la vería tan buena. Y estoy de acuerdo en que el peso de TBBT recae sobre Sheldon, podría acabar siendo un poco cansino. Y para comedias, yo hubiera puesto “The office”. La he descubierto este año y me pregunto como he podido vivir sin ella! Tiene momentazos delirantes!

    Un saludo


  5. cuandotodofalla, The Office no la he visto, pero ya he oido que es muy buena, no sé si alguna vez sacaré tiempo para comprobarlo…


  6. Estoy contigo, a mi las comedias, como en el cine, no me suelen atraer tanto como los buenos dramas. Lo más parecido a una comedia que me ha atraído ultimamente es ‘Sexo en Nueva York’ y ‘Mujeres Desesperadas’. Rockefeller Plaza, The big bang theory, The office, no sé por qué, no me atraen.

    7 vidas es la mejor serie española de todos los tiempos, para mi gusto. De ‘Friends’ no seguí todas sus temporadas. Pero a mi la que me marcó es una gran desconocida de hace unos años: ‘Los líos de Caroline’.


    • Uyy!! Los lios de Caroline! Esa estaba muy bien!
      Recuerdo lo mal que me sentó que estrenaran “Friends” quitando “Los lios de caroline” !jaja!! lo mal que me sentó!! jaja!



Responder

